Mundo Escolar

jueves, 14 de abril de 2011

La quema de Judas

En casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección, pero son llamativas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua. Se trata de La quema de Judas.

Se hace un muñeco de trapo con ropa vieja y se pasea por toda la comunidad. Ese muñeco se le llama Judas, el que vendió a Jesús. Es paseado para si tener tiempo de hacer las críticas de las cosas malas que judas realizo en ese tiempo y poder reflexionar las irregularidades que se presentan en todas las áreas: Económicas, políticas y sociales. Al final de la noche del domingo se elabora un testamento que deja el Judas a las personas de la comunidad, sus medias, zapatos, camisas, pantalones, y otras ropas que el disponga en el determinado momento y al final de leer el testamento se procede a la quema de “Judas.”

Fotografia de muñeco de Judas listo: clic acá

En Venezuela, es muy popular la quema de Judas en la parroquia El Cementerio de Caracas.

Aca una fotografia de la quema de Judas (haga clic)

Venezuela no es el único país que manifiesta su rechazo hacia los traidores con la quema de un muñeco tamaño real, esta tradición también está presente en Brasil, Chile, Cuba, México,República Dominicana y Nicaragua, y con ella cierra la época de Cuaresma.

El siguiente es un video como se realiza la quema de judas en MÉXICO, nosotros lo hacemos en semana santa.

clic aqui

La quema de Judas es quizás la tradición de Semana Santa que mayores tintes carnavalescos conserva, pues el personaje bíblico hace permisible desde el terreno de las alegorías el hurto, la cólera y la picardía encarnada por determinados sujetos que sirven de reflejo al sentir colectivo de la comunidad.

La quema de Judas marca el final de la contención de Semana Mayor y su juicio público es motivo de fiesta, bailes y bebidas alcohólicas, pero sobre todo, evidencia el acuerdo común en busca de la justicia social.

Grupo: PREPARACIÓN

*Tema: la quema de Judas

* INTEGRANTES :

*Camacaro Orleidy,

*Ledezma Abraham,

*Piñango Iván,

*Purroy Carlos,

Morales Angel.


Colegio: Asoc. Civil Fe y Alegría "Pampero"



































































1 comentario:

  1. Muy buena esta publicación chicos y les aplaudo el hecho de que se hayan apoyado en imágenes y videos para complementar y evidenciar en qué consiste "La quema de Judas". ¡Felicidades!

    ResponderEliminar